Junkers F13 Cruz Roja española
Junkers-F13 fue desarrollado a partir del Junkers J 12 y, a su vez derivado del Junkers J 10 que fue el comienzo de toda una familia de aviones Junkers producidos durante la década de 1920. Fue el primer monoplano comercial de construcción totalmente metálica en entrar en servicio en todo el mundo. Diseñado por la firma Junkers Flugzeugwerke A.G., estuvo en producción durante trece años (más de 320 unidades con unas 60 variantes) y prestó servicio comercial durante casi veinte.
Se construyeron muchas variantes utilizando motores en línea refrigerados por líquido Mercedes, BMW, Junkers y Armstrong Siddeley Puma y motores radiales refrigerados por aire Gnome-Rhône Jupiter y Pratt & Whitney R-1690 Hornet . Las variantes se distinguían principalmente por un código de dos letras, la primera letra indicaba el fuselaje y la segunda el motor. Todas las variantes con motor Junkers L5 tenían la segunda letra -e, con lo que -fe significaba fuselaje largo -f con motor L5.
Una característica que hizo que el Junkers-F13 fuera internacionalmente un éxito, fue la facilidad con la que su tren de aterrizaje podía convertirse en flotadores. Durante los comienzos de la aviación comercial, al ser las masas de agua como ríos, lagos, mares y océanos más abundantes que las pistas de aterrizaje y los aeropuertos civiles en muchas partes del mundo, los hidroaviones eran comunes e incluso, en algunos lugares, más útiles que los aviones con tren de aterrizaje fijo.
Aparte de la obvia adición de flotadores, se necesitaban pocas modificaciones para esta conversión; sin embargo, la diferente configuración podía causar problemas con el control direccional, por lo que algunos modelos para compensarlo tenían su timón extendido.(wikipedia)
Junkers-F13
Los Junkers-F13 de la Cruz Roja funcionaron facilitando la comunicación entre la central de fabricación de heridos en el Protectorado de Marruecos y los hospitales donde los curaban, trasladando personal médico, material sanitario y eventualmente heridos.
La guerra de Marruecos absorbió durante años casi la cuarta parte del presupuesto del país y causó decenas de miles de muertos y heridos en las tropas españolas. No se sabe mucho sobre las bajas rifeñas, pero como mínimo duplicaron a las españolas, pues la proporción de bajas en una guerra colonial suele ser desde 1 a 5 hasta 1 a 20 entre colonizadores y colonizados.
Esto es debido principalmente a que los colonizadores suelen tener más cantidad de armas modernas o incluso armas que los colonizados no poseen. Como dijo un militar anónimo acerca de la principal razón para usar un arma terrible como es la ametralladora contra los indígenas: “Porque nosotros la tenemos y ellos no”.(Aeropinakes)
He añadido las luces luces de navegación.
Arriba en el título indico «EXCLUSIVO» porque es una descarga que no está en ningún otro lugar, los que no aparece esta etiqueta están en otras páginas a disposición para descargar.
Junkers F13 Cruz Roja española
User Review
( votes)Descubre más desde Simrepaints
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Sin respuestas