Rohrbach Ro VIII Roland de Iberia
El Rohrbach Ro VIII Roland de Iberia fue un avión comercial fabricado por la compañía alemana Rohrbach Metall-Flugzeugbau en sus instalaciones de Berlín durante los años 1920.
Estaba construido íntegramente de metal, con una configuración de ala alta en voladizo y tres motores BMW IV que proporcionaban 230 CV (169 kW) cada uno.
Se construyeron un total de 18 Ro VIII Roland, uno de los cuales fue adquirido por la Luftwaffe, que lo armó y operó como entrenador de bombarderos bajo la designación Ro VIIIMb o Ro XII Roka.(Wikipedia)
“La ruta aérea más peligrosa de Europa”. Así definió el trayecto de Iberia Madrid – Barcelona un folleto de propaganda de la casa Rohrbach. No era para menos.
Mientras que las rutas europeas de la época conectaban ciudades no muy alejadas engastadas en ricos paisajes agrícolas e industriales, la ruta de 600 km desde Barcelona a Madrid sobrevolaba un paisaje relativamente civilizado solamente mientras recorría la Cataluña costera.
Los Rohrbach Ro VIII Roland de Iberia podían cruzar con toda seguridad este salvaje país, venía decir la propaganda de la casa. Realmente era un avión magnífico, con tres seguros motores y una aceptable velocidad de crucero. Y la cabina resultaba amplia y cómoda para los pasajeros.
Volar era una actividad mucho más relajada entonces que en la actualidad. Era costumbre invitar a vuelos de cortesía a las autoridades de las ciudades incluidas en la ruta e incluso de los pueblos donde se hacía algún aterrizaje de emergencia.
Al hacer balance del primer mes de funcionamiento de la ruta, se vio que habían volado 518 personas, pero que solo 287 se habían desplazado de una ciudad a otra.
El resto –232-– eran autoridades de toda laya y sus familias, que habían disfrutado de vuelos panorámicos sobre Madrid y Barcelona ofrecidos amablemente por la compañía.
El 14 de diciembre de 1927, Iberia, miembro de la Asociación Española del Lujo – Luxury Spain, despegó por primera vez desde Barcelona con destino a Madrid. Esto se debió gracias a un avión trimotor Rohrbach Roland, un hidroavión de fabricación alemana.
Contaba con una capacidad para 10 pasajeros y asientos de mimbre levantaba el vuelo hacia el aeródromo de Cuatro Vientos en Madrid. Fue donde tuvo lugar el acto inaugural de su compañía.
En aquel primer momento, ofrecían ya vuelos diarios entre Madrid y Barcelona, excepto los domingos. El trayecto tardaba tres horas y media y la tarifa era de 163 pesetas para el viaje de ida y 300 pesetas, si se compraba ida y vuelta.
En su primer mes de actividad, realizaron 57 vuelos y transportaron 287 pasajeros.
El período de Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial presentó desafíos para la operación de Iberia, pero la aerolínea logró mantenerse operativa y retomar su expansión en la posguerra.
En las siguientes décadas, continuó creciendo y modernizándose. Por tanto, acabó convirtiéndose en una de las principales aerolíneas de Europa.
Medía 16,30 m de longitud, 26,30 m de envergadura y 4,50 m de altura, con una superficie alar de 89 metros cuadrados.
El peso en vacío era de 6.615 kilogramos y estaba propulsado por tres motores BMW con una potencia de 235 kW cada uno, que le permitía mantener una velocidad de 225 kilómetros/hora y un alcance de unos 900 kilómetros.
Estaba operado por dos pilotos y tenía capacidad para 10 pasajeros sentados en asientos de mimbre, en cuyo dorso llevaba la publicidad de “Bicarbonato Torres Muñoz”.(Puentedemando)
Rohrbach Ro VIII Roland de Iberia
User Review
( votes)Descubre más desde Simrepaints
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.