Spantax De Havilland DHC-7 Dash el primero de su clase en España

Spantax De Havilland DHC-7

El Spantax De Havilland DHC-7 pertenece a la historia de la compañía, matrícula EC-DCB, primero de su clase que voló en Europa y único inscrito en el registro español de aeronaves.

Cuando Iberia arrendó el contrato de la línea de Melilla a Spantax, la compañía dirigida por Rodolfo Bay adquirió en Canadá este modelo cuatrimotor que estuvo operativo entre mayo de 1978 y diciembre de 1981 con base en el aeropuerto malacitano.

Pedro Cortés Rodríguez señala que el comandante Ángel Llanes era el jefe de flota y Francisco Andreu recuerda que Manuel Álvarez de las Asturias fue uno de los pocos comandantes en España que volaron este avión.

Tenía capacidad para 50 pasajeros y capacidad STOL, propulsado por cuatro motores Pratt & Whitney PT6A-50, lo que le permitía un alcance de 3.600 kilómetros a una velocidad de crucero de 460 kilómetros/hora.

El Spantax De Havilland DHC-7 sufrió un accidente el 6 de marzo cuando se disponía a aterrizar en el aeropuerto de Melilla.

Un fallo hidráulico en el tren derecho de aterrizaje motivó que el avión se arrastrara una decena de metros sobre la pista, actuando de freno el fuerte viento reinante.

Los 27 pasajeros y tres tripulantes que iban a bordo resultaron ilesos. Las revisiones y paradas de mantenimiento se realizaban en la base de Spantax en el aeropuerto de Palma de Mallorca.

El avión DHC-7 Dash realizó su primer vuelo el 27 de marzo de 1975 y el 3 de febrero de 1978 se estrenó con la compañía Air Greenland.

De Havilland Canada diseñó este modelo como sustituto del exitoso DHC-6 Twin Otter, que también lo operó Spantax en la línea Málaga-Melilla.

A pesar de su mayor capacidad y mejores prestaciones respecto de su inmediato competidor el holandés Fokker F-27, el avión no tuvo el éxito que se esperaba y hasta 1988, en que cesó su producción, había fabricado 113 unidades. (puentedemando)

Avión adquirido por Spantax en Canada, el C-GQIW-X, fue dado de alta en el Registro de Aeronaves en Mayo de 1978, al finalizar el contrato con Iberia para realizar los vuelos a Melilla en Diciembre de 1980.

El avión es vendido en Canada a primeros del 1981, siendo allí matriculado C-GFEL. (Francisco Andreu)

El de Havilland Canada DHC-7, conocido popularmente como Dash-7, es un avión comercial regional de motor turbohélice con prestaciones de despegue y aterrizaje cortos (STOL).

Voló por primera vez en 1975 y permaneció en producción hasta 1988, cuando la empresa matriz, de Havilland Canada, fue comprada por Boeing en 1986 y más tarde vendida a Bombardier. En 2006, Bombardier vendió el certificado de tipo al constructor Viking Air, basado en Victoria.

En los años 60, de Havilland Canada ya era bien conocida en todo el mundo por su serie de aviones STOL de altas prestaciones, notablemente los muy populares DHC-2 Beaver y DHC-6 Twin Otter.

Sin embargo, estos aviones eran en general bastante pequeños y servían en rutas periféricas, a diferencia de las rutas regionales más concurridas, ya servidas por aviones turbohélice mayores de mejores prestaciones, como los Fokker F27, Fairchild F-27, Convair 580, Convair 600 y Hawker Siddeley 748.

El personal de la compañía de Havilland Canada creía que podía competir con estos diseños de forma indirecta. La especificación original requería un avión de 40 pasajeros con un alcance bastante corto de 200 millas, que operase desde pistas de solo 610 m (2100 pies).

Con las nuevas restricciones de ruido entrando en efecto en los años 70, un avión diseñado para este papel también tendría que ser muy silencioso. El ruido de la hélice depende de la longitud y la cuerda de la pala y de la velocidad a la que rota.

Para cubrir estas nuevas regulaciones, el nuevo diseño usaba hélices mucho más grandes (sobredimensionadas) ajustadas para rotar a una velocidad menor a la normal de diseño. (Wikipedia)

Spantax De Havilland DHC-7

Texturas para FSX/P3D (archivos DDS y BMP)

Su matricula EC-DCB

IATA – BX. OACI – BXS. Indicativo – SPANTAX.

Avión completo (leer archivos de instalación y créditos). Modelo by Milton Shupe´s team and Chris Evans, textura Enrique Medal.

Spantax De Havilland DHC-7
Tamaño:55,6 Mb
Versión:1
Spantax De Havilland DHC-7
  • Calidad textura
  • Calidad avión
  • Sensación vuelo
4.3
Sending
User Review
4.5 (6 votes)

Deja tu respuesta